Registro de más de 4 millones de observaciones de la naturaleza en NaturalistaMX

http://www.naturalista.mx es la red social de naturaleza más grande del país

Logo de Factor México

Texto e imagen: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

La tecnología al servicio de la naturaleza. La red de ciencia ciudadana NaturaLista, coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y apoyada por la Fundación Carlos Slim, logró registrar 4 millones de observaciones de flora y fauna en México, con la participación de más de 120 mil personas quienes han registrado más de 43 mil especies de plantas, animales y hongos que habitan en nuestro país.

NaturaLista es la red de ciencia ciudadana de naturaleza más grande en el país que permite a la sociedad participar en el conocimiento de nuestra riqueza natural compartiendo fotografías de plantas, animales y hongos a través de su sitio web http://www.naturalista.mx o desde la aplicación móvil gratuita Naturalist.

Actualmente la integración del conocimiento sobre la naturaleza es una ardua labor que requiere de grandes esfuerzos en la investigación y en la educación, y a través de NaturaLista ha sido posible cumplir con un doble objetivo: acercar a la sociedad a la naturaleza de una forma diferente, innovadora y divertida, y reunir datos útiles para la ciencia en el conocimiento de la especies que habitan en México. Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, y para ayudarnos a conocer la mejor opción es NaturaLista (www.naturalista.mx).

Desde 2013, fecha de lanzamiento de la plataforma digital NaturaLista, ha logrado registrar millones de observaciones de diversas especies que habitan en México (especies endémicas, nativas, invasoras, entre otros). Las especies observadas son identificadas por la comunidad y por una red de especialistas en todo el país a fin de crear una base de datos de alta calidad para una gran variedad de aplicaciones: conservación de la naturaleza, agricultura, turismo, educación, cultura, salud, entre otras.

Los registros hechos por el público general en NaturalistaMx se convierten en datos científicos que se integran al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), albergado en la CONABIO, y que está disponible al público en la plataforma web Enciclovida http://www.enciclovida.mx. Esta plataforma digital desarrollada por la CONABIO integra información de colecciones científicas y de las plataformas de ciencia ciudadana (como NaturaLista) contribuyendo así al conocimiento sobre la biodiversidad de México, mediante la participación de la sociedad.

En NaturaLista participan todos los interesados en conocer la naturaleza, basta con registrarte y crear un cuenta en el sitio web http://www.naturalista.mx o descargar la app iNaturalist, tomar fotografías de cualquier especie de planta, animal u hongo, registrar la fecha, lugar y posible identificación para después subirla a la red para que la comunidad de naturalistas apoyen en su identificación, y listo ya eres parte de la red NaturaLista.

También puedes explorar y crear proyectos de tu interés, los cuales reúnen las observaciones de tus lugares favoritos. Actualmente la plataforma cuenta con más de 5 mil proyectos en todo el país, los cuales podrás consultar a través del tablero de proyectos de NaturaLista en: https://www.naturalista.mx/pages/estadisticas_proyectos

NaturaLista no solo está presente en México, forma parte de la red global de Naturalist, la cual en los últimos años ha ido expandiéndose y actualmente cuenta con 18 socios a nivel mundial: Canadá, Colombia, Portugal, Panamá, Ecuador, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel, México y recientemente se unieron Chile, Costa Rica, Guatemala, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Grecia. La infraestructura de esta red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society.

¡Sorpréndete con la flora y fauna que vive en México y únete a Naturalista!

¡Participa y contribuye con tus observaciones en el conocimiento de la naturaleza de México!

¡Conoce http://www.naturalista.mx y descarga la app gratis AQUí!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s