En medio de guerra, estudian formas garantizar seguridad alimentaria

En el 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO en Polonia, el Director General de la Organización pide que se adopten enfoques para prevenir una crisis aún mayor

Logo de Factor México

Texto e imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)

Ministros y representantes de alto nivel de toda la región de Europa y Asia Central se reunieron hoy en el 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa para examinar no solo las consecuencias de la guerra en Ucrania para los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria mundiales, sino también formas de acelerar los esfuerzos encaminados a transformar los sistemas agroalimentarios con miras a garantizar un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente y lograr una mejor nutrición, tanto a nivel regional como a mayor escala.

“Es un momento clave para examinar respuestas adecuadas y para compartir soluciones probadas a fin de ayudar a los responsables de las políticas de toda la región a abordar estos desafíos”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el discurso de apertura que pronunció en el 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional.

La región de Europa y Asia Central comprende 53 países de ingresos altos y medianos que son el hogar de más de 900 millones de personas. El Director General reconoció que la región se encontraba en una “buena posición” como una de las cestas de alimentos del mundo y un líder mundial en cuanto a la cantidad y la calidad de la producción agroalimentaria, pese al aumento del hambre desde niveles relativamente bajos en la región.

La región “desempeña una función fundamental en la seguridad alimentaria mundial” y constituye una importante “fuente de nuevas ideas e inspiración para el mundo entero”, señaló el Sr. Henryk Kowalczyk, Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, en sus observaciones preliminares.

Los participantes eligieron al Sr. Zbigniew Rau, Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, como Presidente de la Conferencia Regional.

Los Miembros de la FAO de la región se centraron primordialmente en la situación en Ucrania y se celebró una sesión dedicada a las implicaciones de la guerra para la agricultura, incluidos los precios mundiales de los alimentos y los fertilizantes, como consecuencia del difícil acceso a determinados productos e insumos.

“La paz es fundamental para proteger a las personas del hambre”, dijo el Sr. QU, al tiempo que señalaba que la FAO había estado realizando un seguimiento estrecho de las implicaciones de la guerra y había prometido seguir elaborando análisis de la situación inmediata y a medio y largo plazo y formulando recomendaciones en materia de políticas para sus Miembros.

Según el Director General, Ucrania es obviamente el país más afectado por la guerra, debido al sufrimiento humano y la destrucción de las cadenas de valor y suministro, pero también han sufrido las consecuencias, por ejemplo, los países de bajos ingresos e importadores de alimentos que dependen de la Federación de Rusia y Ucrania para el suministro de alimentos, piensos, combustible y fertilizantes, así como los consumidores de todo el mundo, que se enfrentan a una subida sin precedentes del precio de los alimentos.

El Sr. QU instó a los Miembros de la FAO a que aprovecharan la Conferencia Regional como una oportunidad para debatir “posibles enfoques para prevenir una crisis aún mayor en el futuro”.

El equipo de la FAO en Ucrania trabaja sobre el terreno con un plan de respuesta rápida, donde se estima que uno de cada cinco hogares no cuenta con los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, y con el objetivo de ayudar a los pequeños agricultores. Según señaló el Sr. QU, todavía no se han recibido los fondos para apoyar el plan de la FAO de 115 millones de USD para llegar a casi 1 millón de personas en el país.

Medidas a escala local en favor de las cuatro mejoras

Las conferencias regionales de la FAO se celebran cada dos años y constituyen una oportunidad para debatir los desafíos y promover la coherencia regional en el logro de los objetivos de los Miembros. Más de 300 delegados se inscribieron para participar en el período de sesiones de este año, lo que representa casi todos los países de Europa y Asia Central, con lo que ha sido la conferencia regional a la que más personas han asistido aquí.

Recalcando la importancia del compromiso político para los planes de acción, el Director General de la FAO destacó que la Organización se comprometía a apoyar las principales prioridades fijadas por los Miembros en la región, a saber: empoderar a los pequeños agricultores, las explotaciones familiares y los jóvenes; transformar los sistemas agroalimentarios, y gestionar los recursos naturales de forma sostenible y preservar la biodiversidad, con inclusión de la respuesta a la guerra y la crisis de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19).

Estos objetivos están integrados en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 y se articulan en torno a las aspiraciones de las cuatro mejoras, esto es: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás.

Un objetivo clave es dejar de centrarse exclusivamente en la alimentación y la producción para adoptar un enfoque de sistemas agroalimentarios que abarque la nutrición, la salud y los valores sociales y ambientales. Si bien la subalimentación es relativamente baja y el acceso a alimentos de origen animal y de alto valor supera lo que se considera óptimo, el rendimiento nutricional de la región se enfrenta a desafíos que comprenden la obesidad y el sobrepeso, la carencia de hierro y una lactancia materna exclusiva para los lactantes durante los primeros seis meses de vida que se encuentra por debajo de la media.

Según el Sr. QU, es fundamental trabajar por reducir las desigualdades, entre las zonas urbanas y rurales, así como en términos económicos y de género, y para ello es necesario aumentar la cantidad y diversidad de oportunidades en las zonas rurales. Actualmente, en 11 países de la región los hogares gastan más del 60 % de sus ingresos en alimentación, energía, vivienda y agua, mientras que en 2017 esta situación solo se daba en un país.

El Director General puso de relieve que esta semana la FAO pondría en marcha la Plataforma técnica regional sobre agricultura verde, un portal digital fácil de usar y abierto para el intercambio de información. Asimismo, señaló que tres países de la región ya se habían sumado a la iniciativa de la FAO “Un país, un producto prioritario” y que otro país estaba utilizando el sistema de apoyo a las inversiones, basado en los datos de la Iniciativa Mano de la mano de la Organización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s