#DíaMundialDeLaLibertadDePrensa

Días después de finalizar, la Conferencia Anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa continúa resonando y ampliándose como plataforma de acción para los más de 1,000 participantes presenciales provenientes de 86 países del mundo, así como para los 3,400 participantes virtuales que siguieron a distancia las más de 60 sesiones del evento

Logo de Factor México

Texto e imagen: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Los resultados de los intensos debates e intercambios sostenidos entre el 2 y el 4 de mayo de 2022 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y a través de la plataforma virtual, han logrado trascender su marco espacio-temporal inicial para plasmarse en diversas agendas y compromisos multi-actor, hojas de ruta y planes estratégicos. Estos valiosos insumos permitirán que, tanto hoy como en el futuro próximo, se redoblen esfuerzos concretos para proteger al periodismo y a quienes lo ejercen de las crecientes amenazas físicas y digitales.

Uno de los mayores logros de la Conferencia Global fue articular voces expertas con visión de futuro. En este sentido, el programa de eventos regionales promovidos por la oficina regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, permitieron fortalecer y profundizar conversaciones entre representantes de medios, asociaciones de periodistas, educadores/as, académicos/as, organizaciones de la sociedad civil, activistas, operadores judiciales y representantes de plataformas digitales que operan en la región.

Al conmemorar el 10°aniversario del “Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad”, tanto la Relatora Especial de las UN sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, como el Subdirector General de Comunicación e Información de UNESCO, Tawfik Jelassi, destacaron la necesidad de continuar incrementando los esfuerzos y alianzas para ejecutar el Plan y contribuir así a garantizar la seguridad de los periodistas en la región, particularmente la de las mujeres periodistas. La visibilización y concientización sobre las amenazas y violencias de género en la profesión fue foco de atención transversal a lo largo de la conferencia y también en las redes sociales, gracias a la campaña #TitularesSinRiesgo de ONU Mujeres llevada a cabo en colaboración con UNESCO.

En otro de los espacios regionales de la conferencia, las organizaciones de la sociedad civil de la región compartieron en un panel multi-actor la «Declaración Latinoamericana sobre transparencia de las plataformas de Internet” y la campaña #QueremosMásTransparencia. El panel concluyó con un llamado a avanzar conjuntamente con otros sectores presentes para operacionalizar los principios de la declaración latinoamericana y promover de manera efectiva y desde una perspectiva regional la transparencia en Internet.

La necesidad de revisar el papel y responsabilidad de las plataformas digitales también ocupó gran parte de las intervenciones de la sesión sobre Viabilidad de los Medios en América Latina y el Caribe, donde representantes empresariales de medios tradicionales señalaron las asimetrías regulatorias y de ingresos publicitarios que tienen con respecto a los nuevos medios, y cómo ello hace peligrar la sostenibilidad de sus modelos de negocio y del periodismo como bien común. Así el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, propuso fomentar el periodismo como «un bien común del estado democrático» a través de políticas públicas que sean “transparentes, no discriminatorias y que no afecten la independencia de los medios». En la misma línea, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Eugenio Sosa Mendoza, indicó que la región está algo rezagada y que ya «es tiempo de pasar de la etapa del diagnóstico a la etapa de ejecución».

La reflexión y el análisis sobre los marcos jurídicos y la justicia también estuvieron presentes en un intercambio sobre las últimas tendencias en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas. Esta sesión contó con la destacada participación del Presidente de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos, el Juez Ricardo Pérez Manrique, así como del actual Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, y los ex Relatores Eduardo Bertoni, Edison Lanza y Catalina Botero.

También se expusieron los avances hacia la introducción de una Ley Modelo de Seguridad de Periodistas en varios parlamentos de la región, que abre camino a una protección más eficaz de periodistas en la que es lamentablemente una de las regiones más peligrosas y violentas del mundo para ejercer esta profesión. Así lo expresaron los valientes testimonios compartidos en la Reunión de Asociaciones de Periodistas de América Latina y el Caribe, donde varios/as profesionales de los medios intercambiaron sobre la vigilancia digital de la que son objeto.

La contribución de numerosos actores (gobiernos, defensorías de las audiencias, medios de comunicación, fact-checkers, academias y otros) al combate contra la desinformación fue expuesta por los ponentes de la mesa redonda multidisciplinar que acompañó la presentación del libro Navegando la Infodemia con Alfabetización Mediática e Informacional. “La intención es proveer una brújula, una herramienta para la ciudadanía”, expresó Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Cabe destacar el Lanzamiento del Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y Periodismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que constituye una promisoria iniciativa en el sistema inter-americano para hacer frente a los desafíos presentes e inminentes para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, el acceso a la información y la seguridad de periodistas.

Recursos

Para revivir los mejores momentos de la Conferencia, revisitar o descubrir debates y contenidos, le invitamos a consultar los siguientes enlaces:

El canal YouTube de Unesco, donde encontrará las grabaciones completas de la ceremonia de apertura, de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y más.
El sitio web del evento, donde paulatinamente se subirán las grabaciones de cada sesión.
Nota de prensa sobre el 10º Aniversario del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y el tema de la Impunidad, organizada por ONU Derechos Humanos en América del Sur, UNESCO y la Embajada de Austria en Buenos Aires
Declaración conjunta sobre la libertad de expresión y la justicia de género, emitida por los mandatos especiales sobre la libertad de expresión en la ONU, la OEA, la OSCE y la CADHP (en inglés).
Declaración conjunta de los Presidentes de la Asamblea General de la ONU, de la Conferencia General de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Mapa global de eventos paralelos, con actividades en Argentina, Chile, Guyana, México y Paraguay
La Sala de Prensa Juvenil, conformada por 18 periodistas jóvenes de diversos países que fueron convocados especialmente para aportar otra mirada a la cobertura y la creación de contenidos sobre el evento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s