Escuela secundaria evita que los estudiantes se expongan a conductas de riesgo

“Los jóvenes necesitan sentirse tomados en cuenta por sus maestros, de eso depende mucho su desarrollo social y profesional”: Anzures Saucedo

Logo de Factor México

Texto e imagen: Gobierno del Estado de Zacatecas

En la comunidad de Plateros, Fresnillo, hay una escuela en la que, a través de la jardinería, se busca evitar exponer a los adolescentes de la delincuencia y del consumo de sustancias que pongan en riesgo su salud e integridad.

La Escuela Secundaria Técnica número 63 “Sor Juana Inés de la Cruz” ofrece a los jóvenes una opción formativa de estar en armonía con la naturaleza, para que puedan plantar un árbol o una planta, y estén al pendiente de su cuidado, expresó Pedro Jaime Anzures Saucedo, director de la institución.

La idea de ocupar la mente de los los jóvenes en esta actividad surgió debido a que el plantel escolar está construido en una zona muy árida, lo que se conoce como “caliche”, y hacía falta crear un entorno donde ellos se sintieran relajados, cómodos y felices para estudiar.

En la escuela se formó el Comité de Reforestación y Embellecimiento de Áreas Verdes, comandada por el maestro José Guadalupe Jara. Con ayuda del departamento de Parques y Jardines de la Presidencia Municipal de Fresnillo y de la Minera Fresnillo, recibieron donaciones de tierra roja, tierras fértil y árboles para embellecer el área.

Hace unas semanas, el Comité lanzó una convocatoria para que los estudiantes de la secundaria participaran en el diseño y realización de su área verde, todos acudieron al llamado.

Los propios estudiantes, guiados por sus tutores, realizaron magníficos diseños e hicieron las plantaciones. Utilizaron plantas de ornato como listones, guías, truenos, palmeras y rosales, así como diseños con piedras como una mariposa gigante.

El proyecto único ganador fue un río con cascada, elaborado por el grupo de primero A, asesorado por la maestra Olga Livia Silva.

Este tipo de actividades ha permitido que los jóvenes se interesen cada día más en el medio ambiente.

“Me llama la atención que en una tierra como Plateros, que hace unos meses se vio envuelto en una ola de inseguridad, los alumnos han seguido comprando sus propias plantas y las traen para plantarlas en su escuela, que se ha convertido en su segunda casa”, expuso.

“Y es que es en la escuela donde comparten, conviven sanamente y son tomados en cuenta por todos sus profesores, que es lo que necesitan para desarrollarse social y profesionalmente en un futuro”, refirió.

“Si con todas estas actividades, logramos que se mantengan ocupados y se sientan importantes ante los ojos de sus maestros, ya ganamos, porque necesitamos rescatarlos del peligro que les rodea”, puntualizó.

Esta escuela secundaria cuenta con una planta docente de 25 maestras y maestros; y 194 alumnos que se dividen en nueve grupos; tres de cada grado.

De los 194 estudiantes, tres son wixariatari y cuatro de la cabecera municipal de Fresnillo, pero eligieron a la Técnica 63 para realizar sus estudios de educación secundaria, los demás son de Plateros.

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Foto: Gobierno del Estado de Zacatecas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s