Mejora perspectiva crediticia de México, junto con agencia DBRS, ratifica calificación crediticia

Destacaron el compromiso del Gobierno de México por mantener finanzas públicas sostenibles y sólidos fundamentales macroeconómicos

Logo de Factor México

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Imagen ilustrativa: Megan_Rexazin/156 (Pixabay)

En su comunicado publicado el día de hoy, la agencia Kroll Bond Rating Agency (KBRA) mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda soberana de México y ratificó su calificación crediticia en BBB para la deuda externa de largo y corto plazo.

La agencia señaló que la ratificación de la calificación se debe al buen manejo de la economía, a sólidas métricas fiscales, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo que permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía.

Por su parte, la agencia DBRS Morningstar ratificó la calificación crediticia en BBB para la deuda en moneda extranjera de largo y de corto plazo con una perspectiva estable.

La calificadora resaltó el compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sostenibles que contribuirán a la estabilidad macroeconómica en un contexto de desaceleración económica mundial.

Para las calificadoras, la estabilidad macroeconómica del país también obedece a una composición adecuada en el portafolio de deuda que permite mitigar la volatilidad en los mercados globales. A esto se suman niveles adecuados de reservas en el Banco de México y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario por 50 mil millones de dólares que permiten garantizar el sano acceso a los mercados financieros.

Las calificadoras subrayaron las presiones inflacionarias, la desaceleración económica global y los niveles de inversión en México. Sin embargo, también destacaron la certidumbre que brinda el T-MEC y las nuevas oportunidades de inversión que se presentan en el país con el nearshoring, mediante el cual más empresas transfieren sus procesos de producción a México.

Con la mejora en perspectiva y las ratificaciones de la calificación soberana, se refuerza el compromiso por mantener métricas fiscales estables y sólidos fundamentales macroeconómicos que permitan garantizar el acceso a los mercados financieros internacionales.

En las siguientes ligas se pueden encontrar los documentos completos de las agencias calificadoras:

KBRA: https://www.kbra.com/documents/press-release/53056/kbra-affirms-bbb-k2-ratings-for-mexico-outlook-revised-to-stable

DBRS: https://www.dbrsmorningstar.com/research/396520/dbrs-morningstar-confirms-mexico-at-bbb-stable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s