Se inaugura tercera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas

Facilitará la oportunidad de conectar con las personas trabajadoras pertenecientes a comunidades indígenas

Logo de Factor México

Texto e imágenes: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Red consular, inauguró la tercera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (Vaipoime), en el Consulado de México en Oxnard, California.

En el evento se contó con la participación de representantes del condado de Ventura, el cual será el principal aliado para llevar a cabo eficazmente el trabajo de la Vaipoime, además de ser el creador del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas. Los funcionarios se declararon emocionados por la iniciativa, ya que facilitará la oportunidad de conectar con las personas trabajadoras pertenecientes a comunidades indígenas.

Asimismo, ofrecieron información sobre el programa a su cargo, el cual fue diseñado para generar confianza y promover las relaciones entre la comunidad agrícola (en su mayoría compuesta de hablantes de alguna lengua indígena mexicana), brindando soluciones rápidas y eficaces ante problemas sobre las condiciones de trabajo.

En el evento fue posible apreciar la diversidad plurilingüe que existe en Oxnard, dado que se contó con la participación de algunos miembros del equipo de trabajo del Programa citado. Estos son hablantes de distintas lenguas indígenas mexicanas, quienes además hablaron en inglés y español para agradecer el trabajo realizado por el condado, el consulado y el IME, que en conjunto impulsarán el trabajo de la Ventanilla. Mediante esta iniciativa se brindará atención especializada y transversal a los connacionales de origen indígena, promoviendo los servicios comunitarios y consulares en lenguas maternas en las comunidades y pueblos originarios.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, declaró que es un orgullo contar con una estrategia como la Vaipoime, que surgió de la necesidad de preservar las culturas y las lenguas originarias de México, las cuales han sido declaradas en peligro de desaparición. Un objetivo es preservar al menos la mitad de estas lenguas, así como ayudar a los migrantes mexicanos sin discriminación alguna.

Por su parte, el cónsul de México en Oxnard, Euclides Del Moral, agradeció a todas las instancias involucradas en tan importante iniciativa.

La inauguración de esta tercera Ventanilla significa un gran avance en el trabajo que se efectúa en favor de los pueblos y comunidades originarias, indígenas y afromexicanas, donde se destaca que es la primera que cuenta con la participación de autoridades estadounidenses, promoviendo también las relaciones internacionales.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s