Representación latinoamericana en la Asamblea General para la Nueva Agenda Urbana

En la primera parte de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, América Latina estuvo representada por delegados de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Guyana

Logo de Factor México

Texto e imágenes: Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT, por sus siglas en inglés)

Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrada el 28 de abril de 2022, los Estados Miembros, alcaldes, y representantes globales dialogaron para revisar el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

En la primera parte de la Reunión, representantes de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Guyana, emitieron declaraciones sobre la implementación de esta agenda global en sus países.

Ecuador

Foto: ONU-Hábitat

En representación de Ecuador, participó el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera F. , quien ratificó el compromiso de su país adquirido en la Conferencia Hábitat 3 celebrada en Quito capital, en 2016. «Asumimos con responsabilidad ese compromiso de crear ciudades más sostenibles para nuestros hijos y nietos, y por aquello, hoy estamos aquí para revisar los avances en su cumplimiento.» afirmó.

El Ministro destacó el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda de Ecuador, el cual se alinea con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, basado en la Agenda de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036, elaborado en conjunto con actores de la sociedad civil, gremios, academia y representantes de los gobiernos autónomos decentralizados del país.

«Hoy queremos ratificar que en nuestro proceso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el Ecuador, no dejaremos a nadie atrás,» concluyó.

Colombia

Foto: ONU-Hábitat

La intervención de Colombia estuvo presidida por Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien urgió a cambiar el paradigma de que el crecimiento urbano es excluyente del medio ambiente.

«Proponemos la iniciativa BiodiverCiudades, que busca una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad, a través de proyectos que propendan por la educación ambiental, la mejora en la calidad del aire, la economía circular y la restauración de espacios de alto valor ambiental,» explicó.

Durante su participación, el Ministro invitó a la Asamblea General a apoyar más decididamente a ONU-Hábitat para contar con su presencia en todas las regiones del mundo apoyando el desarrollo urbano sostenible del planeta.

«Esta es la hora seguir adelante con la Nueva Agenda Urbana. Esta es la hora de las «BiodiverCiudades”. ¡Tenemos que actuar ya!» puntualizó.

República Dominicana

Foto: ONU-Hábitat

«Sabemos que no es un reto fácil, pero tenemos el compromiso de ayudar a nuestra gente a tener una vivienda digna», afirmó Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda y Edificaciones de República Dominicana durante su participación en la Reunión de Alto Nivel.

El Ministro destacó tres iniciativas de vivienda que actualmente se implementan y han tenido un impacto positivo en más de 22 mil familias, siendo beneficiadas principalmente mujeres solteras en un 60%.

«Por primera vez en la historia, la República Dominicana cuenta con un ministerio que centraliza, apoya y promueve todos los temas relacionados al desarrollo y acceso a viviendas en el país», se refirió el Ministro al respecto de la reciente creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones del país.

Guyana

Foto: ONU-Hábitat

Collin Croal, Ministro de Vivienda y Agua de Guyana, señaló que su Gobierno está centrado en la aplicación de principios de desarrollo sostenible establecidos a nivel mundial. Así mismo, explicó como el país cuenta con un intenso programa de vivienda, que ha beneficiado tanto a las zonas urbanas como a las rurales.

Durante su participación el Ministro hizo énfasis en la necesidad de financiamiento adecuado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, incluso a través de alianzas internacionales. «Afirmamos nuestro compromiso con los objetivos de la Nueva Agenda Urbana y con mantener un enfoque constructivo e innovador de los temas de urbanización,» concluyó.