ONU-Habitat y socios presentan el primer prototipo de ciudad flotante del mundo

ONU-Habitat, la Ciudad Metropolitana de Busan de la República de Corea y OCEANIX dieron a conocer hoy en la sede de las Naciones Unidas, el diseño del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo que se adapta al aumento del nivel del mar

Logo de Factor México

Texto, imágenes y multimedia: Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (La nota fue publicada originalmente el 26 de abril de 2022 por ONU-Habitat. UN-Habitat, por sus siglas en inglés.)

OCEANIX Busan tiene como objetivo proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de suelo, que se ve agravada por las amenazas climáticas.

El desafío es enorme: dos de cada cinco personas en el mundo vive a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90 % de las megaciudades del mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar. Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. Sin ningún lugar dónde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana está empujando a las personas más cerca del agua, elevando los costos de la vivienda a niveles prohibitivos y expulsando a las familias más pobres.

“Hoy es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares en primera línea del cambio climático. Estamos en camino de desarrollar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, al tiempo que se adaptan al aumento del nivel del mar”, dijo el Director Ejecutivo de OCEANIX, el Sr. Philipp Hofmann.

OCEANIX, una empresa de tecnología azul con sede en Nueva York, ha dirigido un equipo de los mejores diseñadores, ingenieros y expertos en sostenibilidad del mundo para diseñar el prototipo a prueba de inundaciones. BIG-Bjarke Ingels Group y SAMOO (Samsung Group) fueron los artífices de OCEANIX Busan, presentado en la Segunda Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Ciudades Flotantes Sostenibles; continuación de la Mesa Redonda inaugural en abril de 2019, donde se acordó construir un prototipo con una ciudad anfitriona. Busan firmó el año pasado.

Foto: ONU-Habitat

“Como alcalde de la ciudad metropolitana de Busan, tomo muy en serio nuestro compromiso con el ideal de ser los primeros en el futuro. Unimos fuerzas con ONU-Habitat y OCEANIX para ser los primeros en crear prototipos y escalar esta idea audaz porque nuestro futuro común está en juego frente al aumento del nivel del mar y su impacto devastador en las ciudades costeras”, dijo el alcalde Park Heong-joon, quien ha establecido una agenda ambiciosa, que incluye convertir a Busan en una ciudad inteligente y verde y lanzar una candidatura para la Expo Mundial 2030.

Hablando en la Mesa Redonda, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, y contó con la presencia de ministros gubernamentales de vivienda, alcaldes, embajadores y funcionarios de alto nivel de la ONU, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, la Sra. Maimunah Mohd Sharif dijo “No podemos resolver los problemas de hoy con las herramientas de ayer. Necesitamos innovar soluciones a los desafíos globales. Pero en este impulso por la innovación, seamos inclusivos y equitativos y asegurémonos de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Estoy feliz de que esta Mesa Redonda se lleve a cabo antes de la Reunión de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana, donde ciudades y países de todo el mundo se reúnen para discutir la urbanización sostenible”.

“Al diseñar una solución para las localidades costeras más vulnerables en primera línea del cambio climático, los nuevos barrios marítimos modulares de OCEANIX serán un prototipo para comunidades sostenibles sustentadas por la yuxtaposición única de lo antiguo y lo nuevo de Busan. Al crear una conexión entre la ciudad y la costa, OCEANIX Busan expandirá este espíritu a la primera línea de mar”, dijo Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG-Bjarke Ingels Group.

Foto: ONU-Habitat OCEANIX Busan es el primer prototipo del mundo de una comunidad flotante resiliente y sostenible. Los barrios interconectados suman 6,3 hectáreas para albergar una comunidad de 12.000 personas.

Cada vecindario está diseñado para cumplir un propósito específico: convivencia, investigación y alojamiento. Hay entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de programas de uso mixto por barrio. Las plataformas flotantes se conectan a tierra con puentes de enlace que rodean la laguna azul de emplazamientos flotantes para recreación, arte y espectáculos. Los edificios de poca altura en cada plataforma, definidos por sus líneas suaves, cuentan con terrazas para la vida interior y exterior, lo que ayuda a activar la red de espacios públicos vibrantes.

OCEANIX Busan se transformará de forma orgánica y se adaptará con el tiempo. Partiendo de una comunidad de 3 plataformas con 12.000 residentes y visitantes, tiene el potencial de expandirse a más de 20 plataformas. Las plataformas flotantes van acompañadas de decenas de emplazamientos productivos, equipadas con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de Busan.

OCEANIX Busan tiene seis sistemas integrados: cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta nula, movilidad innovadora y regeneración de hábitats costeros. Estos sistemas interconectados generarán el 100% de la energía operativa requerida in situ a través de paneles fotovoltaicos en los techos y flotantes. De manera similar, cada vecindario tratará y repondrá su propia agua, reducirá y reciclará los recursos y brindará agricultura urbana innovadora.

Entrevista con Marc Collins, Fundador*

Entrevista realizada en 2019 en el marco de la Asamblea General de ONU-Habitat. Los datos e imágenes presentados en la entrevista podrían cambiar con respecto a esta nota publicada en 2022.

OCEANIX es una empresa de tecnología azul fundada por Itai Madamombe y Marc Collins Chen en 2018 para diseñar y construir ciudades flotantes para que las personas vivan de manera sostenible en el océano. Los socios de diseño e ingeniería de OCEANIX en el prototipo de Busan incluyen: Prime Movers Lab, BIG-Bjarke Ingels Group, SAMOO Architects and Engineers, Arup, Bouygues Construction, Helena, el MIT Center for Ocean Engineering, la Korea Maritime and Ocean University, el reconocido artista ambiental Olafur Eliasson y Studio Other Spaces, Wartsila, Transsolar KlimaEngineering, Mobility in Chain, Sherwood Design Engineers, Agritecture, el Center for Zero Waste Design, Greenwave, y la Global Coral Reef Alliance. Para más detalles visite: http://www.oceanixcity.com

Busan, una ciudad de 3,4 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de la República de Corea. Es el hogar del complejo industrial más grande de la Región Económica del Sudeste de Corea. Busan es una de las ciudades marítimas más importantes del siglo XXI, lo que la convierte en una opción natural para implementar el prototipo de ciudad flotante sostenible con sus capacidades de ingeniería marina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s