El comercio, fundamental para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria

Los precios sin precedentes de los alimentos y el empeoramiento del contexto de la seguridad alimentaria han dado un nuevo sentido de urgencia al papel que debe desempeñar el comercio para hacer frente a los desafíos que se plantean hoy, dijo la Directora General Okonjo-Iweala en un seminario sobre la seguridad alimentaria organizado por la OMC el 26 de abril.

Logo de Factor México

Texto e imagen: Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés)

La directora General Okonjo-Iweala subrayó que el comercio y la seguridad alimentaria han sido durante mucho tiempo un tema crítico en la agenda de la OMC, pero ahora «ha pasado a lo más alto de la agenda política mundial» debido al impacto del conflicto de Ucrania, especialmente en los países que dependen de las exportaciones de alimentos. de Ucrania y Rusia. La participación de alto nivel en el seminario fue testimonio de la importancia que la comunidad internacional otorga a este tema, dijo.

Rusia y Ucrania en conjunto representan más de una cuarta parte de todo el trigo comercializado y alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de aceite de girasol crudo, dijo la Directora General. Además, Rusia representa casi una décima parte de las exportaciones de combustible y, junto con Bielorrusia, una quinta parte del suministro mundial de fertilizantes.

Enfatizó que los hogares en África y Medio Oriente son particularmente vulnerables a las interrupciones en estos suministros: «35 países en África importan alimentos y 22 importan fertilizantes de Rusia, Ucrania o ambos países». Esto podría exacerbar el hambre que ya enfrentan millones de personas en todo el mundo. El aumento actual en los precios de los alimentos se suma a los desafíos debido a la pandemia, las recesiones económicas, las crisis relacionadas con el clima y los conflictos, señaló.

La Directora General Okonjo-Iweala subrayó el papel central que puede desempeñar el comercio para abordar la inseguridad alimentaria, incluida la mejora de la disponibilidad y el acceso a los alimentos, ayudando a satisfacer la demanda de alimentos más diversos y nutritivos, y mejorando la previsibilidad y estabilidad de los mercados mundiales de alimentos para productores y consumidores. . También destacó que, como socio del recién establecido Grupo de Respuesta a la Crisis Global de las Naciones Unidas sobre Alimentos, Energía y Finanzas, la OMC está apoyando el llamado para mantener los mercados abiertos y evitar restricciones injustificadas a la exportación.

La Directora General enfatizó que los negociadores comerciales son muy conscientes de la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria mientras se preparan para la próxima 12ª Conferencia Ministerial, que comenzará el 12 de junio.

En los debates del panel, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enumeró los factores que causan la inseguridad alimentaria, como la baja productividad y eficiencia, el cambio climático y la desaceleración económica, y trazó un mapa de la escala y la profundidad del problema en todo el mundo. Los datos de la FAO muestran que entre 720 y 811 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre crónica en 2020. Predijo que a pesar de la meta del hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, «alrededor de 660 millones de personas aún pueden enfrentar hambre en 2030, incluidas decenas de millones vinculadas a posibles efectos duraderos de la pandemia. Y esto aún no tiene en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania». La FAO subrayó: “Más allá del hambre, casi una de cada tres personas en el mundo se vio afectada por una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020”.

Ante desafíos sin precedentes, la FAO sugirió varias formas de construir sistemas agroalimentarios más resilientes, incluida la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la mejora de los esfuerzos humanitarios y la consolidación de la paz en zonas de conflicto. Otras organizaciones que participaron en este panel incluyeron el Banco Africano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Varios participantes destacaron la contribución del comercio para abordar el hambre, la inseguridad alimentaria y los desafíos nutricionales más amplios, haciendo hincapié en la necesidad de que todos los países evalúen el impacto a largo plazo de sus instrumentos de política, como las restricciones a la exportación, para «evitar respuestas políticas que puedan poner en peligro la seguridad alimentaria». .

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU compartió sus preocupaciones sobre las repercusiones globales de la crisis de Ucrania en los grupos más vulnerables. Estimó que 145 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en 2022, 17 millones más que en 2021. El aumento de los precios de los alimentos y las altas tarifas de transporte han aumentado los costos operativos del PMA en un 44 %, dijo. El PMA destacó la importancia de mantener el flujo del comercio y minimizar las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, incluso eliminando las restricciones a la exportación y varios impuestos y aranceles sobre las compras de alimentos del PMA. Acogió con satisfacción la declaración conjunta firmada por más de 80 miembros de la OMC en la que se comprometían a no imponer restricciones a la exportación de alimentos destinados al PMA. Instó a más miembros a apoyar este compromiso en la próxima 12ª Conferencia Ministerial.

Otros participantes en este panel fueron el Consejo Internacional de Granos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Varios participantes destacaron la importancia crítica de la transparencia del mercado, incluso a través del Sistema de Información del Mercado Agrícola del G20, que proporciona información actualizada del mercado, lo que ayuda a garantizar la transparencia y la toma de decisiones acertadas.

En otros debates, los miembros de la OMC, representantes de organizaciones internacionales, centros de estudios e instituciones académicas intercambiaron puntos de vista y sugirieron formas de abordar los desafíos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s