OIT celebra avance de China hacia la ratificación de dos convenios

Una vez que se produzcan estas ratificaciones, el número total de convenios de la OIT ratificados por China ascenderá a 28, incluidos seis de los ocho convenios fundamentales

Logo de Factor México

Texto e imagen: Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha acogido con satisfacción la decisión del Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China de aprobar la ratificación del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) y el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) .

La ratificación de estos dos instrumentos, clasificados como convenios fundamentales, elevará a 28 el número total de convenios de la OIT ratificados por China , incluidos seis de los ocho convenios fundamentales.

Con la aprobación de estas ratificaciones, China refuerza su compromiso de eliminar todas las formas de trabajo forzoso dentro de su jurisdicción, hacer realidad el trabajo en libertad para sus 1.400 millones de habitantes y respetar los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo.

El Convenio núm. 29 prohíbe la utilización del trabajo forzoso en todas sus formas y exige a los Estados partes que tipifiquen como delito las prácticas de trabajo forzoso. Este instrumento se complementa con el Convenio nº 105, que exige específicamente la abolición inmediata del trabajo forzoso u obligatorio en cinco circunstancias específicas enumeradas en su artículo 1. Estos convenios entrarán en vigor en China un año después de que sus instrumentos de ratificación sean depositados en la OIT.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: «Celebro la ratificación por parte de China de estos dos Convenios Fundamentales de la OIT sobre el trabajo forzoso. La medida demuestra el firme apoyo de China a los valores de la OIT y refleja su compromiso de proteger a cualquier trabajador o trabajadora de verse atrapado en prácticas de trabajo forzoso, que no tienen lugar ni justificación en el mundo actual. Se trata de un hito en el camino hacia la ratificación universal de los convenios sobre trabajo forzoso y la realización de la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible».

«Espero que estas ratificaciones generen un impulso renovado y mayores esfuerzos por parte del gobierno y los interlocutores sociales de China para apoyar el desarrollo centrado en el ser humano y el trabajo decente en la segunda economía más grande del mundo, en línea con la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo .»

La OIT está dispuesta a seguir colaborando con el gobierno y los interlocutores sociales de China para la plena aplicación de estos dos convenios y la plena realización de los principios de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Según las últimas estimaciones mundiales, unos 25 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a trabajar bajo amenaza o coacción. Muchos otros trabajadores, duramente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, se han vuelto más vulnerables a quedar atrapados en el trabajo forzoso.

Existen ocho Convenios Fundamentales de la OIT que abarcan cuatro principios básicos: el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación y la libertad de asociación y negociación colectiva. Se espera que todos los Estados miembros de la OIT respeten y promuevan estos principios y derechos, independientemente de que hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s