Construyen Gobierno Capitalino y CFE la Subestación de Alta Tensión (SEAT) más moderna y grande del país denominado Proyecto Metro-Energía

Tiene una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y un avance de obra de 37 por ciento y de 26 por ciento en obra electromecánica; el objetivo es que los trabajos se concluyan el 18 de agosto de 2022

La mandataria local señaló que el “Proyecto Metro-Energía” mejorará el abastecimiento eléctrico de las Líneas 1,2 y 3 del Metro gracias a la colaboración de la CFE y el Metro

Texto e imagen: Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el “Proyecto Metro-Energía” convertirá a la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” en la más moderna y más grande del país, a través de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp), generando ahorros y certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro en beneficio de sus usuarios. “La inversión representa lo que significaría abastecer de energía eléctrica una ciudad como Villahermosa; o sea, es decir, una ciudad de 300 mil habitantes, y esto es con recurso público y con empresas públicas. Así que, es una gran obra que se está realizando, estamos muy contentos con hacerlo en este hermanamiento con Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México”, expresó. La mandataria local resaltó que el Gobierno capitalino realiza una inversión histórica de alrededor de 45 mil mdp en el Metro de la Ciudad de México, ya que a la par del “Proyecto Metro-Energía” se modernizará toda la Línea 1; se cambiará el sistema de control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; se terminará la Línea 12 del Metro hacia el poniente aunado a que se realiza su rehabilitación integral para dotarla de seguridad; además de que se mejorará la Línea A del Metro. El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que el “Proyecto Energía-Metro” presenta un avance de obra de 37 por ciento y de 26 por ciento en obra electromecánica, cuya conclusión de los trabajos se tiene proyectada concluir trabajos el 18 de agosto de 2022. “Estaremos conectados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos permitirá tener una confiabilidad absoluta y, además, reducción en los costos de consumo de energía eléctrica. Ganamos estas dos cosas: garantía de suministro, confiabilidad y reducción en los costos al recibir, a partir de agosto, 230 kilovolts, transformados a lo que requiere nuestro sistema que es 15 kilovolts”, agregó.

Calderón Aguilera señaló que la Subestación de Alta Tensión “Buen Tono” albergará 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco, cuatro transformadores de potencia de 60 MVA. Además de que de forma paralela se lleva a cabo la conexión de la Subestación hacia los puntos de conexión de la CFE de Nonoalco y Jamaica; trabajos que presentan un avance del 26.93 por ciento, que es superior al 16 por ciento que se tenía programado.

El director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, destacó que la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” del “Proyecto Energía-Metro” le regresará índices de confiabilidad al servicio del Metro y generará ahorros del 13 por ciento en el pago de luz eléctrica.

Detalló que la Subestación contará con cuatro transformadores de alta gama, así como una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre con siete interruptores: cuatro para alimentar a los cuatro transformadores de alta gama; y dos para las líneas que llegan en 230 mil voltios de la Subestación Nonoalco y Jamaica.

“Para esta conexión se están habilitando, ya ahorita, 24 kilómetros de cables en 230, los cables ahorita ya están a bordo de dos buques en Rusia y estarán en la mar esta misma semana para llegar aquí, aproximadamente, en 14 días”, explicó.

En la conferencia de prensa, que se realizó en las instalaciones del STC-Metro en Delicias, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el secretario general del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, Everardo Bustos López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s