Nuevo programa de salud ambiental

Agua potable, intervención de salud pública que más vidas ha salvado

  • Del 30 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios
Logo de Factor México

Fuente: Secretaría de Salud (SSA)

Imagen ilustrativa: mohamed_hassan/5728 (Pixabay)

Próximamente se publicará el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Salud donde queda establecida la creación de la Subsecretaría de Salud Pública. Una de las tareas de esta unidad es la conformación de un nuevo programa de salud ambiental desde la perspectiva pública, en el que participarán los sectores involucrados en el tema.

Anunció lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al participar en el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ante el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, el titular del Cenaprece indicó que México requiere políticas públicas para hacer frente a los daños y riesgos a la salud por la contaminación y degradación del ambiente.

Sostuvo que se ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para identificar “los infiernos ambientales”; es decir, las regiones que requieren urgente intervención para controlar la degradación sanitaria y ambiental.

Mencionó que desde el inicio de esta administración se creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (Gisamac), que ha centrado su trabajo en el desarrollo de estrategias para transformar el sistema agroalimentario, con el propósito de que sea justo, saludable y sustentable.

El titular de Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Gabriel Cortés Alcalá, anunció que, por primera vez, del 30 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, a celebrarse en Acapulco, Guerrero.

Informó que el objetivo de la semana nacional, organizada de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es intensificar las acciones que establece Cofepris para prevenir riesgos a la salud y evitar que más personas se encuentren en situaciones graves.

Aseveró que durante esa semana, que tiene a Francia como país invitado, las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios revisarán temas de saneamiento básico, agua limpia, farmacovigilancia, espacios libres de humo de tabaco, adecuado uso de medicamentos y manejo higiénico de alimentos.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el agua potable es la intervención en materia de salud pública que más vidas ha salvado y que más enfermedades ha evitado, seguida por las vacunas.

Subrayó que el suministro, uso, distribución y administración del agua potable es un ejemplo de un determinante social porque estructura los comportamientos relacionados con la salud.

Indicó que los determinantes sociales son las circunstancias en las que un ser humano nace, crece y se desarrolla y éstas benefician o perjudican su salud; de ahí la importancia de generar políticas públicas transversales.

El origen de las enfermedades está en el entorno social, económico y ambiental, por lo que es importante el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la corresponsabilidad entre los distintos poderes de la administración pública, el Estado y la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s